Medicina Integrativa

La medicina integrativa es una medicina que utiliza todos los conocimientos y herramientas terapéuticas, tanto de la medicina convencional como de las medicinas complementarias, al servicio del paciente.

La Medicina convencional es imprescindible. Tanto a nivel de hospitales, cirugía, anestesia, avances tecnológicos en el diagnóstico etc. Gracias a medicamentos muy eficaces, se logran curar enfermedades y  un nivel de supervivencia que hace cien años no era posible.

Pero también es cierto que, el abuso de los medicamentos ya ha conseguido que sea la tercera causa de muerte en Estados Unidos. En concreto el abuso de los antibióticos está creando bacterias resistentes y paradójicamente los antibióticos están perdiendo su eficacia. Además el enfoque de la medicina convencional, es excesivamente mecanicista. Se apoya exclusivamente en la física de Newton que aborda lo macro, trata órganos, patologías. No trata a cada persona como individuo. Logra excelentes resultados en casos agudos, pero tiene dificultad en el abordaje de los casos crónicos.

Esto se comprueba en pediatría. Nunca en la historia ha habido un menor índice de mortalidad infantil y tampoco nunca en la historia ha habido un mayor índice de enfermos crónicos entre nuestros niños. Bronquiolitis, asma, alergias, intolerancias de todo tipo. Esto hace que el índice de consumo de medicamentos de los niños, sea en muchos casos muy superior al consumo de medicamentos por parte de sus padres.

Afortunadamente además de la medicina convencional disponemos de otras medicinas que en muchos casos son complementarias y en algunos son alternativas.

Medicinas que tratan a la persona holísticamente, abordando tanto los aspectos físicos, psicológicos, sociales, familiares, laborales, nutricionales etc.

La Acupuntura que conocí antes de acabar mi carrera de Medicina y llevo practicando desde el año 80 en San Sebastián, es muy eficaz en el tratamiento de dolores y consigue reducir el uso de analgésicos y antiinflamatorios.

La Homeopatía que ejerzo en Donostia desde el año 81. Muy eficaz como medicina complementaria en enfermos de cáncer y como complementaria y/o alternativa en muchos casos de alergias, asma, sinusitis, artritis, migrañas, ansiedad, depresión, insomnio, amigdalitis y otitis de repetición etc. En las patologías de las embarazadas, en los niños, en ancianos polimedicados.

En el EPI3: Estudio realizado en Francia  con más de8000 pacientes, y más de 800 médicos.Se demostró que los pacientes que utilizaban homeopatía, reducían en más de un 40 por ciento de media, los medicamentos convencionales tales como ansiolíticos, antiinflamatorios, antibióticos etc.

La Homeopatía sólo se entiende desde la Física Cuántica que actúa a nivel nano, a nivel intracelular( ver vídeo).

Además, tengo en cuenta otros parámetros como, la alimentación natural, el correcto ejercicio físico, el pranayama (control de la respiración),descanso adecuado etc.También utilizo para ayudar al paciente mis estudios sobre psicosomática.

Creo que los síntomas del paciente, son un grito que tenemos que saber escuchar y traducir, para poder devolver a la persona la capacidad de conectar consigo misma y recuperar su libertad y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *