¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que estimula la capacidad innata del organismo para reaccionar frente a las enfermedades,aumentar su resistencia y recuperar su equilibrio.

  • Principio de Similitud: La misma sustancia que tiene la capacidad de producir síntomas en una persona sana,puede curarlos en una persona enferma si se administra en dosis infinitesimales.
  • Individualidad: “No hay enfermedades sino enfermos”.
  • Dosis mínimas del medicamento.

La homeopatía está indicada para cualquier tipo de enfermedad y en cualquier época de la vida, como tratamiento único o como complemento de otras terapias.

El objetivo del tratamiento homeopático es conseguir el equilibrio natural del organismo y la curación global del paciente (no sólo de la enfermedad).

La eficacia de la homeopatía respaldada por más de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas de todo el mundo. Ya en 1835, ante la presión de los médicos franceses que intentaba impedir el ejercicio de la homeopatía de Hahnemann, el ministro de sanidad Guizot, dijo que “Si la Homeopatía es una quimera o un sistema sin valor propio caerá por sí misma. Si es, por el contrario, un progreso, se difundirá a pesar de todas nuestras medidas para impedirlo ”

Los medicamentos Homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos no tienen prácticamente efectos secundarios ni contraindicaciones. Se puede tratar a embarazadas, niños y ancianos.

La comercialización de los medicamentos homeopáticos está estrictamente regulada por la ley (Real Decreto 2208/1994 de 16 de noviembre), siendo de venta exclusiva en farmacias. Se aconseja que su utilización se haga bajo prescripción médica, evitando la automedicación y su uso indiscriminado o por indicaciones específica Su forma habitual de administración es por vía oral (sublingual), en gránulos, glóbulos o solución hidro-alcohólica (a cucharadas o en gotas).

Principio de Similitud

Los síntomas del paciente son tratados con un remedio preparado a partir de una substancia que causaría síntomas similares en una persona sana. Por ejemplo, la cebolla cruda provoca lagrimeo y moqueo. Entonces, un remedio preparado a base de cebolla, Allium cepa, puede tratar a los pacientes que presenten esos síntomas, por ej. si padecen una crisis de rinitis alérgica con secreciones irritantes y fluidas.

Dosis mínima

Los medicamentos homeopáticos se obtienen a partir de sustancias de origen mineral, vegetal y animal y su elaboración se realiza en varias fases claramente definidas.

DILUCIÓN

Proceso de sucesivas disoluciones de la sustancia original.

En 2010, Luc Montagnier (Premio Nobel Medicina 2008 por el descubrimiento del VIH), publicó un artículo en el que demostraba que las ultradiluciones de una sustancia no eran agua.

http://www.theaustralian.com.au/news/health-science/nobel-laureate-gives-homeopathy-a-boost/story-e6frg8y6-1225887772305?nk=49921452eaa78a9e002f590b8f46d81d
 

DINAMIZACIÓN

Proceso por el cual se proporciona a una solución un mínimo de 100 agitaciones enérgicas por cada disolución.

Individualidad

La homeopatía no trata las enfermedades si no a los enfermos. Se busca la curación global del paciente mediante la estimulación natural propia de cada persona.

En cada enfermo se buscan los síntomas peculiares que llevan al remedio personalizado. Por ejemplo, no hay dos migrañas iguales. Un paciente puede mejorar con aplicaciones frías y otro con aplicaciones calientes, puede tener una lateralidad derecha o izquierda, etc.