Recomendaciones para pacientes con síntomas del COVID 19

El SARS-CoV-2 es un nuevo Coronavirus no conocido con anterioridad, causante de la enfermedad COVID-19. Se denomina técnicamente: coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, cuya versión acortada es SARS-CoV-2.

Origen: murciélago, animal intermedio no identificado, al hombre.

El periodo de incubación/ cuarentena es de 4 a 14 días.

Diagnóstico:  A partir de esputos u otras secreciones respiratorias que se obtienen por mecanismos como los aspirados o lavados nasofaríngeos. Además, se pueden usar muestras de suero sanguíneo.

Importancia y Mortalidad

La importancia de la epidemia es que se trata de un nuevo virus, ante el cual la humanidad no ha desarrollado aún inmunidad, la tasa de transmisibilidad es superior. La mortalidad de la enfermedad Coronavirus (CoVID-19), en general, está alrededor del 3,5%. La incidencia en Europa parece ser superior, sobretodo en grupos de riesgo.

En la gripe estacional, la mortalidad es inferior al 1%.

Su principal complicación es la neumonía vírica bilateral grave (vidrio deslustrado). La mortalidad de la Gripe Española de 1918 osciló entre el 10 y el 20%.

Otros Coronavirus

Hay otros Coronavirus que han producido epidemias con mayor mortalidad:

  • Mortalidad por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave – SARS-CoV): 10%.
  • 2012. Mortalidad del MERS-CoV, (Midle East Respiratory Syndrome – Arabia, Oriente Medio; transmisión murciélago-camello-hombre): 30%.
  • Más información.

Contagio

La capacidad de contagio del Coronavirus es superior a la de la Gripe, principalmente a partir de cuando la persona tiene síntomas y pasados 14 días después de curarse (4 contagios por cada enfermo; la gripe de 1 a 2 contagios por enfermo).

La mortalidad está asociada a personas enfermas, con enfermedades crónicas avanzadas, inmunosupresión, diabetes, cáncer o enfermedad pulmonar crónica. No acostumbra a ser grave en las personas sanas, y la incidencia en niños es menor. Los casos leves oscilan entre el 70-80% de la población en Europa, y los casos graves (20-30%), con un 5% de muy graves.

Actualmente la vacuna está en desarrollo y se están realizando diferentes protocolos de tratamiento.

Lo más importante son las medidas higiénicas y las que estimulan nuestro sistema inmunitario.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cada momento.

Si los síntomas no mejoran en 2-3 días llamad al 900 20 30 50 y si no os pueden atender acudir a Urgencias.

Prevención y Tratamiento

  • Lavados nasales y orofaríngeos. Con agua hervida con sal, (suero fisiológico, Rhinomer) gárgaras con limón, vinagre etc.
  • El calzado y la ropa de la calle hay que dejarlo en la entrada de casa
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • No tocarse la cara con las manos (utilizar mano no dominante para tareas cotidianas)
  • Respetar la fiebre. Suprimir la fiebre en los pacientes afectados, puede ser peligroso. La fiebre es el principal mecanismo de defensa biológico para luchar contra la infección viral. La gestión de la fiebre requiere unos consejos que se os darán personalmente.
  • En los medios científicos existe polémica sobre la utilización de ibuprofeno y otros antiinflamatorios. Se recomienda paracetamol como modo de controlar una fiebre excesiva (mayor de 40 grados en adultos).
  • Protección, confinamiento y distancia. La protección de la mascarilla es necesaria en los enfermos diagnosticados y el personal sanitario y familiares que les cuidan; deben ser mascarillas especiales con filtros (clasificación FFP32 o N95, ya que retienen partículas de menor tamaño), con válvula de ventilación. En su defecto, usar las FFP2, mucho mejor que las FFP1.
    • En zonas confinadas, de riesgo, con enfermos o sospechosos de enfermedad, con personas cerca, es necesario usar la mascarilla. Guardar distancias de seguridad 1,5 m. Usar guantes también de un solo uso, y lavarse las manos después de contactos con superficies sospechosas. Evitar tocarse la cara nariz, boca, ojos.

Si estás tomando actualmente un medicamento homeopático que te he recetado en base a tu constitución, continúa con ese medicamento. Es el que te ayudará a reforzar tu sistema inmunitario como lo ha hecho hasta ahora.

Algunos medicamentos homeopáticos para considerar, ante la epidemia del COVID-19

En la experiencia clínica de nuestros colegas en India, Irán, Italia (en la Toscana, la homeopatía está integrada en la Sanidad pública) y en Madrid (donde se han registrado más casos), los siguientes medicamentos homeopáticos solos o asociados con otros antivirales han contribuído a mejorar los síntomas de los pacientes.

Fase Inicial:
Bryonia 30CH: puede servir para reforzar el aparato  respiratorio.
Gelsemium 30CH: debilidad muscular.
Aconitum 30CH: inicio brusco de la fiebre.

Fase Intermedia:
Lycopodium 30CH. Si un paciente desarrolla opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Fase Grave:
Camphora 1M muestra signos de colapso repentino con dificultad respiratoria, vértigo y sudor frío. Requiere tratamiento hospitalario.

Características para identificar los medicamentos

  • Aconitum 30CH: Fiebre brusca, por un susto, frío,, entra en pánico; muy útil como primer medicamento para controlar la ansiedad y fiebre si es brusca.
  • Gelsemium 30CH: Fiebre con gran debilidad muscular, dolor y poca sed; trastornos por miedo y sustos.
  • Bryonia 30CH: Fiebre con tos seca, dolorosa, mejor quieto. Mucosas con sed intensa. Disminución y pérdida del olfato. Miedo excesivo a las pérdidas económicas, inseguridad laboral.
  • Lycopodium 30CH: opresión pecho, empeoramiento por la tarde, gases, irritabilidad.
  • Camphora 1M: Las vías aéreas se llenan de moco con peligro de ahogo, presión en el pecho, respiración ansiosa con dificultad.Escalofríos con frío intenso. Colapso repentino con parálisis de los pulmones en personas mayores.
  • Eupatorium perfoliatum 30CH: Fiebre con dolor óseo y lumbar.
  • Arsenicum album 30CH: Fiebre con gran inquietud, miedo y debilidad muscular. Pérdida del olfato. Obsesivo, meticuloso, sed frecuente. Miedo y gran inquietud.
  • China loxa o rubra 30CH: Fiebre o gripes con debilidad importante, muscular. Distensión abdominal, gases. Dolor en la musculatura y sobre todo en la piel durante la fiebre.
  • Phosphorus 30CH: Fiebre con miedos, sed intensa, y deseo de compañía; gran debilidad. Pierde el olfato.
  • Sarcolacticum acidum 30CH: Fiebres gripales acompañadas de gran debilidad y postración, desánimo e irritabilidad; vómitos y arcadas; no puede levantar los brazos. Debilidad y dolor muscular.
  • Antimoniun tartaricum 30 CH: Bronquios con acumulación de mucosidad y dificultad en la expectoración, no especial sensibilidad al frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *