«El peor resfriado de todos los tiempos»

Kaixo guztioi:

Os escribo porque llegan noticias preocupantes de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 y de infecciones víricas muy intensas.

Reino Unido vive «el peor resfriado de todos los tiempos» extendiéndose por todo el país.

Estamos en unas circunstancias en las que parece que repuntan los infectados por SARS-CoV-2 y empiezo a observar pacientes con síntomas febriles, diarreas, pérdidas de gusto y olfato, malestar generalizado etc. con PCR negativa.

El aire frío debilita nuestro sistema inmunitario, lo que facilita la entrada de virus en nuestro organismo.

El sistema de humidificación y calentamiento del aire que respiramos por vía nasal se altera y se puede provocar parálisis o disminución de la movilidad de los cilios o pequeños ‘pelillos’ de nuestro epitelio nasal y traqueobronquial, que contribuyen a la movilidad del moco y a la lucha contra las partículas nocivas que se introducen en nuestro sistema respiratorio”. El aire frío puede disminuir la actividad de los fagocitos, que son células inmunitarias especializadas que engullen y digieren los virus. 

Hay más de 200 virus que pueden causar el resfriado común.

Las enfermedades invernales más frecuentes provocadas por los virus respiratorios son el resfriado común —producido habitualmente por el rinovirus y el coronavirus común (HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1)—que representan entre el 10% y el 30% de los resfriados en adultos. Estos pertenecen a la misma familia de virus que el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. Sin embargo, en su mayoría solo causa una enfermedad leve. 

La bronquiolitis —causada por el virus respiratorio sincitial (VRS)— y la gripe, desencadenada por el virus de la influenza. A estas patologías se suman la laringitis estridulosa —relacionada con el virus parainfluenza—, la neumonía —vinculada frecuentemente al virus de la influenza, adenovirus y VRS— y la covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el mundo desarrollado las vacunas contra el SARS-CoV-2 actúan produciendo anticuerpos contra la proteína SPIKE.

Es decir todos los virus que poseen espículas (spike) fundamentalmente coronavirus, están siendo destruídos por los anticuerpos. Podría estar sucediendo que los virus que no poseen espículas estén ocupando el espacio dejado por estos y volviéndose más virulentos.

Además de las medidas higiénico sanitarias que ya venimos aplicando, debemos tomar conciencia, que es más importante que nunca, que reforcemos nuestro sistema inmunitario.

Para esto es fundamental :

  • Cuidar nuestra alimentación(real food) alimentos naturales.
  • Hacer ejercicio.Si es posible respirar aire limpio en la naturaleza.
  • Dormir lo suficiente.
  • Fomentar las buenas relaciones sociales.(El aislamiento,la soledad deprimen nuestro sistema inmunitario)
  • Mejorar nuestra relación con nosotros mismos(lectura,ejercicios de relajación,meditación,espiritualidad).

Además necesitamos suplementos: 

  • VITAMINA D3: escasa en nuestra alimentación,las cifras normales son entre 30-100ng/ml.La mayor parte de la población no llega al mínimo.Se sabe que son imprescindibles para activar los linfocitos T.Dosis mínima diaria 1000ui/día.
  • QUERCETINA: Es un flavonoide que refuerza nuestras defensas y es sinérgico con la vitaminaC .200mg-1200mg.día.
  • ZINC Y SELENIO: Se complementan y fortalecen nuestra inmunidad.

En sucesivas comunicaciones explicaré más en detalle estos apartados y otros como la importancia del Omega3, aceite de oliva,  miel natural, alimentos fermentados, vitamina C, medicamentos naturales sin efectos secundarios etc.

Para cualquier consulta más específica podéis escribir a consulta@xabieribarburu.com o llamar al 943 474344. 

Por supuesto si tenéis síntomas muy intensos acudid a vuestro médico o a urgencias.

“ES MEJOR  PREVENIR QUE CURAR”
Erasmo de Rotterdam 

Ondo izan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *